viernes, 23 de enero de 2015

Tiempos padres e hijos.

Las tardes de los viernes son maravillosas porque anuncian la llegada de uno o un par de días, más desahogados de los compromisos laborales y para los chicos que nos les dejan demasiada tarea en la escuela, también la posibilidad de estar más relajados con horarios, tiempos y deberes escolares.

Sería excelente que en un mundo complejo que corre veloz que impone una dinámica del acelere y de la productividad a costa incluso de las relaciones familiares, entre padres e hijos, hubiese o se crearán más leyes en favor de que las personas sean cada día más dueñas de su tiempo, en forma real.  Que las madres que laboran y que tengan hijos de 0 a 7 años, época en la cual es vital en el crecimiento, desarrollo y formación de los chiquillos, tuviere una tarde de asueto cada semana para vivir, compartir, jugar, acompañar y estar con sus niños, que bien podrían ser los viernes en las tardes, como antesala a un fin de semana.


familia

(Imagen tomada de http://www.taringa.net/posts/imagenes/17997582/Madres-e-Hijos-Imagenes-de-Hace-50-Anos.html)

Un sistema que le carga la responsabilidad en últimas a los padres de los hechos y malhechos de sus hijos pero que por otro lado impone la necesidad de que madres y padres asuman responsabilidades laborales cada vez mayores, que hace que el tiempo y el bienestar necesario para tener una sociedad sana sea a veces solamente una intención y que el discurso sea contradictorio porque cada vez se crean más presiones alrededor de actualizarse y aprender a formar las nuevas generaciones, a dedicar más tiempo y a estar atento al cuidado de los hijos; pero por otro lado, también hay más presiones para que productividad laboral y profesional sea más y más... y ni hablar de la economía familiar que está ligado a ello.

Por eso, me encanta esta respuesta de Albert Cañigueral en la entrevista para Tiching Blog sobre como los niños puede ser instigadores de un consumo más responsable en casa, publicada el 2 de enero de 2015.

"Si tuvieras que hacer ahora mismo un regalo a un ser estimado, ¿Qué le regalarías?
Yo ahora mismo lo que más valoro es el tiempo de calidad, porque es lo más me escasea. Poder disfrutar de la compañía de las personas sin tener que ir corriendo siempre a todos lados, creo que para mí es el bien más preciado ahora mismo, ¡aunque suene un poco cursi!"


Es verdad que el tiempo de calidad a veces se usa para indicar que no necesariamente hay que estar todo el tiempo con los chiquillos sino que lo importa es lo que hagas cuando estés con ellos y como la atención se centre especialmente en ellos y no en tantas otras cosas...lo cual es cierto, pero también es verdad que el tiempo de calidad debe incluir precisamente eso, horas, minutos para vivir el período más precioso de los niño(a)s.  Para nada me gusta cuando madres y padres me dicen que no saben a qué horas se les creció el hijo o la hija, porque sus compromisos profesionales y económicos se llevaron esos tiempos.