viernes, 20 de marzo de 2009

Mapas conceptuales: su conocimiento y uso

Enith Castaño Bermúdez

Los mapas conceptuales son una herramienta cognitiva que potencia estrategias de aprendizaje en las personas tales como las estrategias de comprensión, organización y elaboración de un material específico. Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final, sino, sobre todo en la actividad que se genera al construirlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que profundicemos en la comprensión significativa del tema, exigiendo un estudio eminentemente activo y cuidadoso.

El concepto de mapa conceptual, se desarrolló a partir de la década del sesenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y surge como una propuesta de un grupo de investigadores liderados por Joseph D. Novak y D. Bob Gowin. Estos profesores conjuntamente con sus alumnos ponen en marcha dos estrategias para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos: Los mapas conceptuales y la Heurística UVE.
Novak y Gowin consideran que tanto los mapas conceptuales como la heurística UVE, además de ser potentes herramientas cognitivas son también una estrategia que apoya procesos de tipo metacognitivo y socio-afectivo ya que ambas tienen como propósito central el aprender a aprender.

Una herramienta tecnológica para hacer mapas conceptuales: EL CMAPTOOLS.
Existen varias herramientas tecnológicas para elaborar mapas conceptuales. Cmaptools, elaborada por el Institute for human And Machine Cognition –IHMC- of the Florida University, -actualmente el profesor Novak, trabaja para el mismo y hay un grupo intersdiciplinario permanentemente actualizando las versiones de dicha herramienta para aprovechar las potencialidades de las TIC. Es muy fácil e intuitiva. Las versiones actuales cuentas con múltiples posibilidades, podemos vincular texto, imágenes, vídeos y trabajar con fórmulas matemáticas. Pero recordemos que lo más importante, es aprender a elaborar y estructurar mapas conceptuales, para ello requerimos elevar nuestros niveles de análisis y síntesis. Cuando se hace una lectura “mecánica” sin esos dos componentes no se producen las estrategias cognitivas y metacognitivas mencionadas en el desarrollo de este tema.

La herramienta cmaptools, elaborada por el IHMC es un software de uso libre, y puede descargarse directamente del sitio: http://www.ihmc.us

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