lunes, 16 de febrero de 2009

Breve Reflexión

Estamos en una época oscura de principio de siglo, como se registra en los principios de siglo, estamos ante una época conservadora y retrograda en donde la fuerza por la homogeneidad se hace más fuerte y en todos los ámbitos de la vida política, ética y social. A pesar del avance y reconocimiento de muchos derechos puestos en las legislaciones las fuerzas más conservadoras quieren no solo obstruir la búsqueda de la lucha por derechos de mayor bienestar individual y colectivo, sino que tratan de volver a tiempos atrás para minimizar o cambiar las prácticas que ya tenemos basados en el respeto por la diferencia.

El trabajo que se hace para no respetar la diferencia se proclama no sólo desde el desconocimiento del otro sino desde el odio por el que piensa distinto o actúa distinto. Desde luego atrás de ello, existen intereses políticos y sociales que las personas a veces no alcanzan a distinguir.

Las tecnologías de la Información y la comunicación han permitido la democratización de la información, especialmente la Internet porque a través de ella se puede conocer distintos puntos de vista, visitar nuevos lugares, acceder a información de distintas fuentes. Pero en los retos son innumerables para que las TIC potencien las características de la virtualidad y éstas a la vez nos permitan construir calidad de vida para los seres humanos.

Los valores fundamentales que implica el respeto por la diferencia están fundamentados en la dignidad humana y en el derecho a la vida como garantes para saber que existen unos límites y un criterios para no eliminar, no homogeneizar o no dañar el buen nombre del que piensa distinto sea que esa diferencia se exprese en una persona, cultura o sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es importante conocer sus apreciaciones.